CREMA DE SAN JOSE

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Este postre típico para la festividad de San José, no puede faltar en vuestras casas.

El otro día me contaron porqué es típico este postre en estas fechas, resulta que según la tradición, los granjeros cuentan que las gallinas en estas fechas es cuando más huevos ponen y para aprovecharlos hacían este postre que utiliza bastantes yemas, y en general todos los postres que se preparan en esta época, cerca de Semana Santa.

Su preparación es sencilla, siempre y cuando tengas en cuenta unos pequeños trucos:

  • Utilizar todos los ingredientes a temperatura ambiente.
  • Mezclar los ingredientes en el orden que te indico
  • No dejar de remover la mezcla cuando esté en el fuego.

Vamos a ello.

Ingredientes: (4 raciones)

4 yemas de huevo

750 gr. de leche entera

25 gr. de maizena

50 gr de azúcar

Piel de limón – Ramita de canela

 

Preparación:

Ponemos a hervir, en un cazo, la leche, reservando un poco de leche para utilizar con la maizena. Añadiremos la piel de limón y la ramita de canela. Dejamos hervir un par de minutos, retiramos dejando infusionar con los elementos aromáticos y dejamos enfriar un poco.

En un bol aparte, batiremos a mano con unas barillas las yemas de huevo con el azúcar. En otro recipiente vamos a desleir la maizena con la leche que hemos reservado, y añadiremos al bol que teníamos con las yemas. Integramos bien y reservamos.

Cuando la leche infusionada esté tibia, retiramos el limón y la canela, y ahora podemos añadir a la mezcla de los huevos y pondremos a cocer a fuego medio. No dejarnos de batir durante toda la cocción, así iremos controlando a medida que va espesando, en el momento que veamos que aparecen las primeras burbujas de hervir, retiramos del fuego y seguimos removiendo durante un minuto.

Ahora ya podemos rellenar nuestros recipientes individuales para cada comensal, a mi personalmente, me gusta servir esta crema en recipientes de barro, quizás porque me resulta más tradicional.

Utilizando esta crema la podemos convertir en crema catalana, ni le esparcimos por encima azúcar y la quemamos.

Para San José, le podemos añadir unas lenguas de gato, o cualquier bizcocho o galleta que tengáis a mano y las espolvoreamos con un poco de canela molida.