COCA DE AZÚCAR (Coca de Forner)

COCA DE AZÚCAR (Coca de Forner)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

Recientemente he empezado un curso de elaboraciones de pan, del gran Jordi Morera, uno de los mejores panaderos y divulgadores del arte de hacer pan.

Con sus clases espero disfrutar haciendo pan y una de las primeras elaboraciones que he preparado ha sido la Coca de Azúcar (conocida como Coca de Forner). Esta coca me recuerda los sabores tradicionales de las cocas de panadería, deliciosas.

Me ha sorprendido la sencillez de los ingredientes, y sólo necesitamos paciencia para dar tiempo a que la masa crezca y se desarrolle por sí sola. Me gustó mucho uno de los comentarios del maestro, amasar se puede convertir en el mejor desestresante natural que existe, y es que tiene mucha verdad.

La receta que vamos a utilizar, es una receta de masa multiusos y tanto puede servir para hacer nuestra coca, como para hacer una base de pizza, una barra de pan, una hogaza, etc. Todo dependerá del formado y de los tiempos de levado.

Vamos a ello.

Ingredientes:

500 gr. de harina panadera o panificable

10 gr de levadura fresca

10 gr de sal

300 gr de agua

 

Elaboración:

Cogemos un bol amplio y mezclamos en él todos los ingredientes, es decir la harina, desmenuzamos la levadura, añadimos el agua (que habremos calentado ligeramente, para que esté tibia) y la sal. La mezclamos con la  mano, y en cuanto veamos que ha absorbido toda la harina, ya tendremos nuestra primera mezcla.

Dejamos reposar durante 5 minutos y tapamos con un trapo de algodón, para evitar que se haga una costra.

Pasado el tiempo de reposo, volveremos a amasar ligeramente sobre una tabla de madera, y volveremos a reposar durante otros 5 minutos más, volvemos a tapar.

Ahora volveremos a amasar, dando pliegues a la masa, haciendo un amasado francés, ver aquí la forma de hacerlo.

Volvemos a introducir en un bol, que habremos enharinado ligeramente, y ahora dejaremos levar durante 30 minutos. Tapamos de nuevo.

Pasado este levado, vamos hacer porciones de 250 gr, y amasaremos ligeramente cada porción y boleándolas para dar presión a cada porción. Tapamos de nuevo con nuestro trapo y dejamos levar durante 45 minutos.

Pasado el último preformado, habremos conseguido unas porciones bien hermosas que habrán duplicado su tamaño.

Cogemos cada porción y con las manos alargamos las bolas, formando un rectángulo del tamaño de nuestra plata de hornear. Con los dedos , vamos aplicando presión sobre la masa, sin dejar escapar el aire que se ha formado en la masa.

Colocamos la coca sobre una placa, que habremos protegido con un papel de hornear, pintamos la coca con aceite de oliva y espolvoreamos con azúcar abundante.

 

Tendremos el horno precalentado a máxima potencia, 250º y una vez alcanzada la temperatura ya podemos colocar en el horno a media altura, y coceremos con calor arriba y abajo, sin ventilación, durante 10-12 minutos, hasta conseguir un bonito color tostado.

 

 

 

 

         

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your name

Message