ENSALADA WALDORF

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

¿Siempre cansados del mismo tipo de ensaladas? Tenéis que mejorar vuestro repertorio, y por ese motivo iré publicando una serie de recetas de ensaladas (algunas famosas y otras adaptadas a los gustos de nuestra casa), para que podáis variar un poco y que una dieta sana se convierta también en una dieta variada y divertida, y no sólo tomar la típica ensalada verde y sin ningún aliciente.

Hoy vamos a preparar la famosa Ensalada Waldorf, y empezaremos hablando de su historia, vamos a tirar de Wikipedia……
Esta ensalada fue creada por primera vez en Nueva York en 1893 en el famoso Hotel Waldorf. El maitre del hotel al que se le da el crédito de haber inventado la receta es Oscar Tschirky. En 1896 la ensalada Waldorf apareció en el libro de cocina The Cook Book by “Oscar para the Waldorf”.

Las versiones de esta ensalada son muchas ,en especial de su salsa y los frutos secos que la acompañan, yo os presento la que preparamos en casa y que más nos gusta.

Ingredientes:

3 cogollos de lechuga
1 Manzana verde ácida o bien fuji
1 rama de Apio
50 gr. de nueces
50 gr. de pasas
Mayonesa
Sal
Pimienta
Limón

Preparación:

En una sartén caramelizamos (con un poco de azúcar y una cuharadita pequeña de mantequilla) ligeramente las nueces que habremos partido (si no queréis caramelizarlas, simplemente las tostáis un poco) y las reservamos.

Cortamos en juliana los cogollos de lechuga, los lavamos y escurrimos bien, para eliminar todo el agua.

Cortamos la manzana en cuadraditos pequeños o bien en palitos y los rociamos con limón, para evitar que se oxiden.

En la ensaladera colocamos los cogollos cortados, la manzana, las nueces , el apio que habremos cortado en rodajas y las pasas sultanas sin pepitas, lo salpimentamos todo y mezclamos. Reservamos la ensalada en la nevera para servir bien fresquita.

Como aliño preparamos una mayonesa, que aligeraremos con un poco de zumo de limón y una cucharadita de agua.

Servir la mayonesa en un bol aparte, para que cada comensal se sirva como mejor guste.