PAN DE ACEITE

Este tipo de pan es muy fácil de hacer, es apto para principiantes y no necesitas ser un experto en hacer pan, porque sale bien si o si, ya que la receta es de @webosfritos, y por ello es garantía de fiabilidad.

Es ideal de prepararlo para tenerlo listo para una cena informal, con su toque de aceite y sal, ideal para acompañar unos buenos embutidos, o un sabroso jamón.

Su cocción es rápida y sólo necesitas cuadrar bien los tiempos de reposo, y casi no necesita amasado.

Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza

10 gr de levadura fresca

10 gr de sal

50 gr de aceite de oliva virgen extra

300 gr de agua a temperatura ambiente

3 cucharadas de aceite de oliva para pintar el pan

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en un bol amplio, desmenuzando bien la levadura, y mezclando con la ayuda de una rasqueta o simplemente con una cuchara de madera. Tener en cuenta que sólo es mezclar bien e integrar los líquidos con los sólidos, una vez la mezcla esté homogénea dejar reposar en el mismo bol, que taparemos con film transparente, durante 1/2 hora.

Pasado este tiempo de reposo, toca amasar la mezcla, por lo que la pasaremos sobre la encimera, y nos dispondremos a amasarla al estilo francés (ver el vídeo del gran Iban Yarza (clicar aquí)). Pasado unos minutos la masa tendrá mucha más elasticidad y estará más fina.

Depositaremos nuestra masa en un bol, que habremos untado previamente con aceite, y volveremos a dejar reposar, tapado con papel film , durante 1 hora en un lugar cálido. Yo la suelo poner dentro del horno apagado, y colocando a su lado un bol con agua muy caliente, para crear un ambiente cálido,

Pasado el tiempo de reposo, haremos 2 bolas con la masa y la colocaremos sobre papel de hornear, con la ayuda de un rodillo estiraremos la masa, no ejerciendo mucha presión , para que no se escape las burbujas de la fermentación. Tapamos la masa con un paño y la dejaremos levar durante 3/4 hora.

Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo, y cuando llegue a su temperatura, podremos hornear nuestro pan. Antes de introducir el pan en el horno, lo pincelaremos con el aceite virgen extra, y yo le añado un poco de sal maldon por la superficie, pero es opcional, y hundiremos los dedos en la masa (sin romperla) para que se impregne bien de aceite.

Metemos el pan en el horno, e inmediatamente tiramos 1/2 vaso de agua en la base del horno, para crear vapor y cerramos el horno, durante los primeros 5 minutos se horneará a 250º, pasado este tiempo abrimos una rendija del horno para que salga el vapor residual, cerramos de nuevo, y horneamos durante 20-30 minutos a 220º hasta ver que se ha cocido bien nuestro pan.

Y ya podéis disfrutar de vuestro pan, con su sabor de aceite y sal, sabe a gloria. A nosotros nos gusta un poco caliente, pero eso va a gustos, y que sepáis que congela perfectamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio