TARTA TATÍN

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Esta tarta es la que puedes preparar para ocasiones especiales, verás como sorprendes a tus invitados, y de lo fácil que es no te cansarás de hacerla.
Con unos ingredientes tan austeros y sencillos, obtendrás uno de los mejores postres dignos del mejor restaurante, y si lo acompañas de una buena bola de helado, el resultado es espectacular.

Ingredientes:


Una lámina de pasta brisa refrigerada
150 gr. de azúcar blanquilla
70 gr. de mantequilla
6 a 8 manzanas golden
Canela en polvo
Zumo de limón

Preparación:
En una sarten anti-adherente ponemos a calentar el azúcar, con los taquitos de mantequilla previamente cortados. Dejar que se forme el caramelo, y que adquiera un color marron, sin que llegue a quemarse. Lo podéis mover un poco con una cuchara de palo, no utilizar ningún utensilio metálico.

Mientras, ir pelando las manzanas golden, y cortar en cuartos, quitándoles el corazón con cuidado, y las dejamos en un bol, al que añadiremos un poco de zumo de limón para que no se oxiden.

Cuando el caramelo está preparado, colocamos en la sartén las manzanas cortadas, dejando la parte exterior de la manzana boca abajo y cubriendo completamente toda la sartén, procurando no dejar ningún hueco. Bajamos el fuego y dejamos cocer con tapa puesta durante 10-15 minutos, hasta que las manzanas estén tiernas.

A partir de ese momento dejamos atemperar un poco, espolvoreamos con un poco de canela molida y cubrimos con la masa brisa, y cerramos completamente toda la superficie, apretando contra los bordes de la sartén. Dicha masa la habremos pinchado, y además haremos unos cuantos cortecitos, para que pueda salir el vapor de la cocción. Introducimos al horno previamente calentado a 180º, y dejamos cocer entre 15-20 minutos, con  calor arriba y abajo.
Estará lista cuando empiece a salir el caramelo por los agujeros que teníamos hechos en la masa.

Dejamos enfriar un poco y seguidamente le damos la vuelta a la sartén para presentar la tarta. Se debe servir ligeramente caliente, y con una bola de helado de tu gusto, pero los que yo considero que le van mejor son de nata, vainilla o leche merengada.