COSTILLAS DE CERDO CON SALSA BARBACOA

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hoy vamos a preparar un plato de carne, unas costillas de cerdo con salsa barbacoa. Este plato se puede preparar con salsa barbacoa comprada pero os voy a enseñar como hacer una salsa barbacoa casera, y que puedes preparar a tu gusto.

Ingredientes:

1 o 2 tiras de costillar de cerdo
1 Cebolla
2 dientes de ajo
Mantequilla y aceite
Salsa de Soja,
Salsa viandox.
Mostaza
Ketchup
Salsa de Tomate
Agua
Sal
Pimienta
Miel

Preparación:

De la Salsa Barbacoa.

– Cortamos muy fina la cebolla, pelamos lo ajos y los fileteamos muy finos. Sofreímos estos  ingredientes a fuego medio en una cazuela grande con una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva virgen extra durante unos 5 minutos hasta que quedo todo bien pochadito.

– Apagamos el fuego y agregamos los distintos tipos de salsa: salsa de soja, salsa inglesa, mostaza y ketchup. Removemos bien hasta que se integran bien todos los sabores. Ponemos de nuevo la cazuela al fuego bajo y añadimos la salsa de tomate frito, el agua, sal, pimienta negra recién molida y una cucharada de miel.

– Volvemos a remover y cocinamos a temperatura media durante 5 minutos más. Cuando empiece a espesar le damos un toque de batidora para que quede una salsa homogénea y con un sabor concentrado. Probamos de sal, si fuese necesario espolvoreamos con un poquito más. Si notas que aun está muy líquida, subimos la temperatura del fuego y removemos constantemente para que reduzca, tiene que quedar a vuestro gusto.

– Si os gusta la salsa on un toque picante este es el momento de añadirlo. Os recomiendo unas gotas de tabasco, cayena o guindilla en polvo al gusto. Dejamos que repose y reservamos.

De las Costillas:


– Sobre la bandeja de horno colocamos el papel de aluminio y encima los costillares de cerdo, uno al lado del otro. Vertemos la mitad de la salsa repartiéndola bien por toda la superficie, le damos la vuelta a las costillas y regamos con otro poco de salsa repitiendo la operación.

– Cerramos el papel de aluminio las constillas como si estuviéramos haciendo un paquete, asegurándonos de que quede bien cerrado para evitar que la salsa de pueda salir durante el horneado.

– Con el horno previamente calentado a 150º cocinamos las costillas durante 1h  1/2. No os preocupéis no se van a pasar ni quemar. Abrimos el paquete de papel de aluminio y con el horno en la posición grill lo cocinamos hasta que esté dorado.

Trucos:

– Cuando servimos las costillas, le podemos añadir un poco más de salsa barbacoa por encima.
– No hace falta salar las costillas, con la cocción con la salsa barbacoa, ya quedan sabrosas.
– Podéis preparar las costillas el día de antes, y al día siguiente sólo queda terminar el plato con el grill.
– Os aconsejo hacer bastante salsa, porque la podréis utilizar para aderezar toda clase de carnes, o preparar unas tostadas untadas con la salsa, etc.

Que tengáis una feliz semana, y ya pensando en la próxima receta a preparar……… será dulce? será salada? Seguid atentos y los sabréis.