POTAJE DE VIGILIA o CUARESMA

POTAJE DE VIGILIA o CUARESMA

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hoy Jueves Santo, es tradición preparar el Potaje de Vigilia. Yo empecé a prepararlo cuando, por desgracia, falleció mi suegra, ya que era ella quien lo preparaba tradicionalmente. Intenté recordar como lo hacía ella, y he investigado en recetarios tradicionales hasta encontrar la receta que más nos gusta.

Ingredientes: (4 personas)
Para el potaje:
400 gr. de garbanzos lechosos (peso de garbanzo hidratado)
2 patatas medianas
100 gr. de fideos medianos
2 cebollas
1 tomate madura
1 zanahoria
1 hoja de laurel
4 dientes de ajo
150 gr. de espinaca fresca
Pimentón dulce, sal , aceite
Para las bolas de bacalao:
2 trozos de bacalao desalado
1 diente de ajo
perejil
pan duro
leche
1 huevo
pan rallado
Preparación:
La noche anterior, ponemos en remojo los garbanzos en agua con un poco de sal y una cucharada de bicarbonato.
A la mañana siguiente, ponemos a hervir una olla con abundante agua, añadimos una cebolla, una zanahoria, un tomate maduro, una hoja de laurel, un par de ajos sin pelar y un poco de aceite. Cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos previamente remojados. Muy importante, añadir los garbanzos cuando hierva el agua, y si tenemos que añadir agua, será siempre caliente, para no romper la cocción de los garbanzos. Debemos cocer aproximadamente durante 1 o 1 1/2 hora a fuego medio, deberéis ir comprobando como va la cocción.
Cuando esté a media cocción, se añaden las patatas cortadas a gajos, y cuando empiecen a estar blandas, añadimos un sofrito hecho con 1 cebolla y 1 ajo bien picado, con tomate natural y al final añadimos una cucharada de pimentón dulce al sofrito, vigilando de que no se queme.
A continuación añadimos los fideos y las espinacas frescas. Dejamos cocer durante 10 minutos.
Preparamos las bolas de bacalao, mezclando el huevo batido, el bacalao desmigado, el ajo y peregil picado, el pan duro remojado en leche, el pan rallado y un poco de sal. Hacemos bolitas y las freimos en abundante aceite y reservamos.
Cuando ya esté en su punto los garbanzos, patatas y fideos añadimos las bolas de bacalao y dejamos cocer durante 5 minutos, y apagamos el fuego y dejamos reposar durante 1 hora.
Espero que disfrutéis de este plato tan tradicional y sabroso, hay mil variantes del plato, pero a mí este es el que más me ha gustado.
Y de postre no puede faltar un buen arroz con leche, o bien unas torrijas. Podréis encontrar las recetas en mi blog.
Feliz Semana Santa.
         

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your name

Message