BiZCOCHO DE NARANJA Y CARDAMOMO

BiZCOCHO DE NARANJA Y CARDAMOMO

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

       Vamos a preparar hoy un bizcocho muy sencillo, pero al que le daremos un toque exótico y también un toque mediterráneo, utilizaremos cardamomo y naranja. La combinación es perfecta, muy agradable e ideal para desayunar o merendar.

       Hablaremos un poco del cardamomo, es un fruto desecado muy utilizado en la India, y se emplea tanto en platos dulces como salados, generalmente de estilo oriental, como currys indios, guisos y encurtidos. Combina muy bien también en los dulces de frutas.
      En Europa se utiliza en panes y bizcochos, y por otro lado como se considera un buen  digestivo  y un alivio para las molestias  estomacales, en la India se añade al té y en los países árabes se ponen dos o tras cápsulas en el café.
     En esta receta, he optado por utilizar cardamomo en polvo, pero si tenéis tiempo podéis comprar las semillas del cardamomo, desenvainar y triturar en polvo.
Vamos a ello, con las cantidades nos saldrán 2 bizcochos rectangulares de medidas 20 x 10 cm.



Ingredientes:



  • 220 gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • 50 ml. de aceite de aceite suave
  • 220 gr. de harina
  • 1 cucharadita (tsp.) y media de levadura en polvo
  • 120 ml. de zumo de naranja recién exprimido
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • Para el glaseado:
    • 30 ml. de zumo de naranja recién exprimido
    • 5-6 cucharadas colmadas de azúcar glas o icing sugar



Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos el molde elegido y reservamos.
  3. Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos.
  4. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el aceite y batimos de nuevo hasta que aumente ligeramente de volumen.
  5. Añadimos la ralladura de naranja y el cardamomo molido y mezclamos bien.
  6. Incorporamos la mezcla de harina y levadura, en dos adiciones, intercalando con el zumo de naranja. Mezclamos todo muy bien hasta conseguir una masa lisa, sin grumos.
  7. Vertemos la masa en el molde y llevamos al horno durante unos 20-25 minutos. Al final de la cocción, comprobaremos si está hecho pinchando en el centro del bizcocho con un palillo: si sale limpio, ya podremos sacarlo.
  8. Una vez hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar dentro del molde unos 10 minutos. Luego desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  9. Para decorar los bizcochos resultantes, podemos optar por un glaseado de azúcar y naranja, o  bien por chocolate fondant negro.
Como preparar el glaseado:
Tamizamos el azúcar glas y le añadimos el zumo de naranja. Removemos bien hasta que esté homogéneo y lo vertemos sobre el bizcocho, ya frío. Podéis modificar la consistencia del glaseado añadiendo más o menos cantidad de zumo, en función de si os gusta más o menos denso.

         

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your name

Message