





Vamos a preparar hoy un bizcocho muy sencillo, pero al que le daremos un toque exótico y también un toque mediterráneo, utilizaremos cardamomo y naranja. La combinación es perfecta, muy agradable e ideal para desayunar o merendar.
Hablaremos un poco del cardamomo, es un fruto desecado muy utilizado en la India, y se emplea tanto en platos dulces como salados, generalmente de estilo oriental, como currys indios, guisos y encurtidos. Combina muy bien también en los dulces de frutas.
En Europa se utiliza en panes y bizcochos, y por otro lado como se considera un buen digestivo y un alivio para las molestias estomacales, en la India se añade al té y en los países árabes se ponen dos o tras cápsulas en el café.
En esta receta, he optado por utilizar cardamomo en polvo, pero si tenéis tiempo podéis comprar las semillas del cardamomo, desenvainar y triturar en polvo.
Vamos a ello, con las cantidades nos saldrán 2 bizcochos rectangulares de medidas 20 x 10 cm.
Ingredientes:
- 220 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 50 ml. de aceite de aceite suave
- 220 gr. de harina
- 1 cucharadita (tsp.) y media de levadura en polvo
- 120 ml. de zumo de naranja recién exprimido
- Ralladura de 1 naranja
- 1 cucharadita de cardamomo molido
- Para el glaseado:
- 30 ml. de zumo de naranja recién exprimido
- 5-6 cucharadas colmadas de azúcar glas o icing sugar
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
- Engrasamos el molde elegido y reservamos.
- Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos.
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el aceite y batimos de nuevo hasta que aumente ligeramente de volumen.
- Añadimos la ralladura de naranja y el cardamomo molido y mezclamos bien.
- Incorporamos la mezcla de harina y levadura, en dos adiciones, intercalando con el zumo de naranja. Mezclamos todo muy bien hasta conseguir una masa lisa, sin grumos.
- Vertemos la masa en el molde y llevamos al horno durante unos 20-25 minutos. Al final de la cocción, comprobaremos si está hecho pinchando en el centro del bizcocho con un palillo: si sale limpio, ya podremos sacarlo.
- Una vez hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar dentro del molde unos 10 minutos. Luego desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
- Para decorar los bizcochos resultantes, podemos optar por un glaseado de azúcar y naranja, o bien por chocolate fondant negro.
Como preparar el glaseado:
Tamizamos el azúcar glas y le añadimos el zumo de naranja. Removemos bien hasta que esté homogéneo y lo vertemos sobre el bizcocho, ya frío. Podéis modificar la consistencia del glaseado añadiendo más o menos cantidad de zumo, en función de si os gusta más o menos denso.