Este mes de diciembre es muy especial, se acercan fechas en la que las reuniones familiares o de amigos son habituales y como siempre un postre especial nos puede acompañar. Os propongo hoy un bizcocho especial, que aunque bastante sencillo , puede convertirse en uno muy especial con unos pequeños retoques.
La combinación del toque frutal de la naranja con las especies, así como la decoración en chocolate y detalles navideños, lo convierte en un detalle espectacular para una comida navideña.
Ingredientes:
340 gr de mantequilla
250 gr. de azúcar
5 claras
5 yemas
100 ml de leche
1 cucharadita de vainilla líquida
Un poco de aroma de naranja o bien 1 naranja rallada
1/2 cucharada de jengibre en polvo
2 cucharadas de miel
1/2 cucharada de canela en polvo
300 gr de harina
2 cucharada de levadura
Preparación:
- Separar las claras de las yemas y batirlas con una pizca de sal hasta que formen picos firmes. Reserva en un cuenco hasta el momento de utilizar.
- Batir la mantequilla, previamente cortada en cuadraditos y a temperatura ambiente, con el azúcar hasta conseguir una mezcla ligera y esponjosa.
- Añadir las yemas una a una y mezclar bien después de cada incorporación.
- Incorporar la vainilla, la esencia de naranja, la canela en polvo, la miel y seguir batiendo unos minutos más hasta que los saborizantes se combinen con la mezcla de mantequilla y azúcar.
- En un bol aparte se tamiza la harina con la levadura y el jengibre en polvo. Añadir los ingredientes secos y la leche a la mezcla anterior, en tres o cuatro veces, mientas removemos con una espátula o lengua. Asegurarse de que no queden restos de harina en la mezcla pero no sobrebatir. Lo justo para integrarl.
- Agregar las claras batidas a punto de nieve e incorporar con movimientos envolventes de abajo arriba.
- Ya tenemos la masa preparada, ahora sólo queda preparar nuestro molde nordicware, untando muy bien con mantequilla (nunca margarina) todas sus aristas, lo rellenamos con la mezcla y le damos un par de golpes contra la encimera para quitar cualquier burbuja de aire.
- Hornear con el horno precalentado a 170º con calor arriba y abajo durante unos 40-45 minutos. Como siempre ir controlando la cocción a partir del minuto 30, pinchando con una brocheta y cuando salga limpia y seca, ya tenéis preparado el bizcocho.
- Una vez fuera del horno, dejar reposar durante 10 minutos sobre una rejilla, y pasado este tiempo, listo para desmoldar y comprobar con alegría las formas fantásticas del Nordicware.
- Cuando esté completamente frío, ya podéis pasar a decorar vuestro bizcocho, en este caso con unos hilos de ganaché de chocolate, unas perlitas doradas y una pequeña decoración navideña de acebo de fondant.