TIZNAO de Valdepeñas

Hoy vamos a recuperar uno de esos platos típicos manchegos, y en especial de un plato de Valdepeñas. Se trata del TIZNAO de bacalao.

Valdepeñas puede presumir a parte de su historia, un patrimonio  artístico y arquitetónico muy importante, por sus deliciosos manjares culinarios, que siempre irán regados con vinos excepcionales. Hoy le ha tocado el turno al Tiznao, un plato sabroso y que se sirve frío, que para estos días de calor apetece tomar. Con unos pocos ingredientes preparamos un plato de diez, usando como ingrediente principal el bacalao. Y si disponemos de una barbacoa, saldrá un plato perfecto, o sea que cuando preparemos una barbacoa, podemos utilizar las brasas para asar el bacalao y el resto de verduras para utilizar en el tiznao. Vamos al lío:

 

Foto de cocinadepepe

Ingredientes: (4 personas)

  • Dos cabezas de ajos
  • Un manojo de cebolletas
  • 1k de tomates
  • 2 pimientos choriceros
  • 1/2k bacalao salado
  • Aceite de oliva

 

Preparación:

Lo primero  que debemos preparar el día de antes, es asar en la barbacoa ( o en su defecto en una buena plancha) los ajos, las cebolletas tiernas y el bacalao. El bacalao se asa tal cual lo compramos en salazón con piel y todo y cuando esté bien asado lo apartamos para dejar enfriar y poder desmigar.

En este momento desmigajamos y quitamos todas las espinas, lo ponemos a remojo en agua mineral, y lo cambiamos de agua un par de veces, lo justo para quitar el exceso de sal. Sacamos del agua y reservamos. Este proceso se puede hacer al día siguiente de asar o bien cuando ya esté templado.

Como siguiente preparación debemos escaldar los tomates, lo justo para poder pelarlos cómodamente. A continuación los troceamos con el cuchillo y reservamos con todo su jugo.

Cogemos una cazuela amplia con unas cuantas cucharadas de aceite de oliva virgen, y procedemos a sofreír los tomates troceados, el pimiento choricero que habremos partido en trozos (no hace falta ponerlo en remojo, directamente en seco), los ajos y cebolleta asada y troceada y el bacalao desmigado. Se cuecen todos juntos entre 15-20 minutos, hasta que veáis que está todo bien integrado y se han mezclado bien todos los sabores.

Dejamos enfriar bien, y luego a la nevera y ya está listo para nuestro disfrute

 

Foto de Manuel Muñoz Chocano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
1000galletas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.