Hoy vamos a recuperar uno de esos platos típicos manchegos, y en especial de un plato de Valdepeñas. Se trata del TIZNAO de bacalao.
Valdepeñas puede presumir a parte de su historia, un patrimonio artístico y arquitetónico muy importante, por sus deliciosos manjares culinarios, que siempre irán regados con vinos excepcionales. Hoy le ha tocado el turno al Tiznao, un plato sabroso y que se sirve frío, que para estos días de calor apetece tomar. Con unos pocos ingredientes preparamos un plato de diez, usando como ingrediente principal el bacalao. Y si disponemos de una barbacoa, saldrá un plato perfecto, o sea que cuando preparemos una barbacoa, podemos utilizar las brasas para asar el bacalao y el resto de verduras para utilizar en el tiznao. Vamos al lío:
Ingredientes: (4 personas)
- Dos cabezas de ajos
- Un manojo de cebolletas
- 1k de tomates
- 2 pimientos choriceros
- 1/2k bacalao salado
- Aceite de oliva
Preparación:
Lo primero que debemos preparar el día de antes, es asar en la barbacoa ( o en su defecto en una buena plancha) los ajos, las cebolletas tiernas y el bacalao. El bacalao se asa tal cual lo compramos en salazón con piel y todo y cuando esté bien asado lo apartamos para dejar enfriar y poder desmigar.
En este momento desmigajamos y quitamos todas las espinas, lo ponemos a remojo en agua mineral, y lo cambiamos de agua un par de veces, lo justo para quitar el exceso de sal. Sacamos del agua y reservamos. Este proceso se puede hacer al día siguiente de asar o bien cuando ya esté templado.
Como siguiente preparación debemos escaldar los tomates, lo justo para poder pelarlos cómodamente. A continuación los troceamos con el cuchillo y reservamos con todo su jugo.
Cogemos una cazuela amplia con unas cuantas cucharadas de aceite de oliva virgen, y procedemos a sofreír los tomates troceados, el pimiento choricero que habremos partido en trozos (no hace falta ponerlo en remojo, directamente en seco), los ajos y cebolleta asada y troceada y el bacalao desmigado. Se cuecen todos juntos entre 15-20 minutos, hasta que veáis que está todo bien integrado y se han mezclado bien todos los sabores.
Dejamos enfriar bien, y luego a la nevera y ya está listo para nuestro disfrute