BiZCOCHO DE NARANJA Y CARDAMOMO

       Vamos a preparar hoy un bizcocho muy sencillo, pero al que le daremos un toque exótico y también un toque mediterráneo, utilizaremos cardamomo y naranja. La combinación es perfecta, muy agradable e ideal para desayunar o merendar.

       Hablaremos un poco del cardamomo, es un fruto desecado muy utilizado en la India, y se emplea tanto en platos dulces como salados, generalmente de estilo oriental, como currys indios, guisos y encurtidos. Combina muy bien también en los dulces de frutas.
      En Europa se utiliza en panes y bizcochos, y por otro lado como se considera un buen  digestivo  y un alivio para las molestias  estomacales, en la India se añade al té y en los países árabes se ponen dos o tras cápsulas en el café.
     En esta receta, he optado por utilizar cardamomo en polvo, pero si tenéis tiempo podéis comprar las semillas del cardamomo, desenvainar y triturar en polvo.
Vamos a ello, con las cantidades nos saldrán 2 bizcochos rectangulares de medidas 20 x 10 cm.


Ingredientes:


  • 220 gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • 50 ml. de aceite de aceite suave
  • 220 gr. de harina
  • 1 cucharadita (tsp.) y media de levadura en polvo
  • 120 ml. de zumo de naranja recién exprimido
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • Para el glaseado:
    • 30 ml. de zumo de naranja recién exprimido
    • 5-6 cucharadas colmadas de azúcar glas o icing sugar


Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos el molde elegido y reservamos.
  3. Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos.
  4. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el aceite y batimos de nuevo hasta que aumente ligeramente de volumen.
  5. Añadimos la ralladura de naranja y el cardamomo molido y mezclamos bien.
  6. Incorporamos la mezcla de harina y levadura, en dos adiciones, intercalando con el zumo de naranja. Mezclamos todo muy bien hasta conseguir una masa lisa, sin grumos.
  7. Vertemos la masa en el molde y llevamos al horno durante unos 20-25 minutos. Al final de la cocción, comprobaremos si está hecho pinchando en el centro del bizcocho con un palillo: si sale limpio, ya podremos sacarlo.
  8. Una vez hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar dentro del molde unos 10 minutos. Luego desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  9. Para decorar los bizcochos resultantes, podemos optar por un glaseado de azúcar y naranja, o  bien por chocolate fondant negro.
Como preparar el glaseado:
Tamizamos el azúcar glas y le añadimos el zumo de naranja. Removemos bien hasta que esté homogéneo y lo vertemos sobre el bizcocho, ya frío. Podéis modificar la consistencia del glaseado añadiendo más o menos cantidad de zumo, en función de si os gusta más o menos denso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
1000galletas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.