Llevo unos días experimentando y poniendo en práctica todo lo aprendido en la Masterclass de Anjalina Chugani, de currys indios. Disfruté tanto con sus explicaciones, y en definitiva su amor por la comida india, que he sucumbido a sus elaboraciones. La parte más difícil es encontrar alguno de los productos típicos de la India, en especial alguna de las especias que se utilizan en esta cocina.
De momento he empezado por alguna de las recetas que he podido encontrar todos los productos, y en concreto por CURRY DE POLLO KOFTA CON LECHE DE COCO. Se parecen un poco a nuestras albóndigas con tomate, pero tienen un plus de sabores y matices, que hacen de este plato un verdadero manjar.
Ingredientes: (4 personas)
Para la salsa de curry
- 200 gr de cebolla roja
- 2 cucharadas de pasta de ajo y jengibre
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 1 cucharada de semillas de comino
- 1 cucharada de semillas de cilantro
- 1 chile rojo seco
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de garam masala en polvo
- 400 ml de leche de coco
Para las koftas (albóndigas) de pollo
- 750 gr pollo muy picadito
- 1 cebolla picada muy fina
- 1 huevo M batido + pan rallado
- 1 chile rojo
- 1 cucharadita de garam masala
- ½ cucharilla de cúrcuma en polvo
- Cilantro fresco picado fino
- 1 cucharadita de pasta de ajo y jengiblre
- 1 cucharada de aceite (oliva suave/girasol o coco)
- Sal y pimienta
Preparación:
En primer lugar, prepararemos nuestras albóndigas, que irán cocinadas al horno, mientras preparamos la salsa donde acabarán de cocinarse.
Mezclaremos el pollo bien picado, la cebolla, garam masala, cúrcuma, chile, cilantro fresco bien picadito, pasta de ajo y jengibre y sal, añadimos también el aceite. Mezclamos a conciencia para repartir bien todos los sabores, al final añadimos el huevo batido y vamos añadiendo el pan rallado, hasta obtener una consistencia (no muy seca) ideal para ir formando las bolas de carne. Nos ayudará tener las manos un poco húmedas para ir formando las albóndigas.
Las colocamos en una fuente de horno, sobre papel de hornear, y las horneamos con calor arriba y abajo, a 200º y durante aproximadamente 20 minutos. Cuando veamos que cogen un poco de color ya están listas.
Mientras se hornean, vamos a preparar el curry.
Picamos la cebolla, junto con la pasta de ajo y el jengibre, muy finamente, y reservamos.
En una sartén, procedemos a tostar las especias: semillas de comino, semillas de cilantro y el chile rojo bien picado. Los salteamos durante un par de minutos, apartamos del fuego para dejar enfriar, y luego pasamos a moler en un molinillo, para dejarlo como polvo.
En una cacerola de fondo grueso (tipo cocotte), ponemos una cucharada de aceite, sofreímos la pasta de cebolla con el ajo y el jengibre, durante un par de minutos.
Pasado ese tiempo añadimos la mezcla de especias que habíamos molido, cocinar durante 3 minutos, y ahora se puede añadir el tomate triturado. Cocinamos de nuevo 5-7 minutos y espolvoreamos con la cúrcuma y el garam masala, mezclamos bien.
Ahora es el momento de añadir la leche de coco, llevamos a ebullición, y añadimos a continuación nuestras albóndigas que después de 20 minutos ya estarán bien horneadas.
Dejamos cocinar todo junto unos 5 minutos, probamos y rectificamos de sal, si fuera necesario, y listas para comer.
Este plato lo podáis preparar de un día para otro, aguanta muy bien, y lo podéis complementar con un arroz basmati.
Si quieres aprender a hacer platos como éste y otros similares, te aconsejo que tengas un libro imprescindible Soulspices de Anjalina Chugani, es perfecto.
Os dejo el link directo para comprar esta maravilla de libro, por si os interesa . Hace poco que trabajo con enlaces afiliados de Amazon, y me encantaría ayudaros con vuestras compras
Feliz semana, y seguid disfrutando de la cocina.
1000besos, Montse