El plato que vamos a preparar hoy, es un clásico en las cocinas familiares, se trata de un estofado, que sirve de plato único y completo. Si dispones de tiempo suficiente, lo puedes hacer en olla tradicional, o sea con el chup-chup de siempre, pero en caso de urgencia, lo preparamos en olla exprés y queda perfecto.
Este plato lo hacemos con pavo, pero seria totalmente válido con ternera, o bien con cerdo, lo que más os guste.
Utilizaremos pavo, pero también le añadiremos patatas, alcachofas y setas, por ello tenemos todos lo elementos para obtener un plato completísimo.
Vamos al lío.
Ingredientes: (4 personas)
800 gr. de pavo para estofado
5 patatas medianas
3 alcachofas
5 champiñones hermosos
2 pimientos choriceros (previamente remojados en agua)
1 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite, sal, laurel, pimienta en grano, pimentón dulce
Preparación
En primer lugar vamos a preparar, limpiar, trocear y cortar todos los ingredientes, así nos será muy fácil preparar nuestro plato.
En el fondo de nuestra olla exprés ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y ponemos el fuego alto. Vamos a sofreír un poco la cebolla que habremos cortado en brunoise, y añadimos un poco después los ajos cortados por la mitad, pero no hace falta pelarlos y la pimienta en grano.
A continuación añadiremos el pavo que tendremos cortado a cuadraditos pequeños, lo doramos durante un par de minutos, y entonces añadimos el resto de elementos, las patatas chascadas en cuartos, las alcachofas limpias y cortadas por mitades, los champiñones cortados también a mitades, los pimientos choriceros, el laurel, el pimentón dulce y salamos a nuestro gusto. Lo mareamos todo un par de vueltas y añadimos el caldo que más nos guste, o simplemente agua. El líquido debe cubrir los ingredientes, pero no en exceso para que nos quede el caldo bien trabadito.
Tapamos la olla exprés, y ponemos la válvula a nivel 2, cuando empiece a salir vapor bajamos el fuego, y dejaremos cocer durante 7 minutos.
Pasado el tiempo de cocinado, apagamos el fuego y dejamos salir el vapor para poder abrir nuestra olla, comprobamos la textura de nuestro guiso, y si el caldo no ha quedado lo suficientemente espeso, dejamos hervir unos 5 minutos con la olla abierta y así cogerá más cuerpo. En ese momento comprobamos el punto de sal y si es necesario rectificamos nuestro guiso.
Ya tenéis vuestro plato preparado, lo podéis hacer por la noche y lo tenéis perfecto al día siguiente.