Parece mentira como una masa puede ser tan fácil y tan complicada a la vez, que con prácticamente dos elementos tan básicos como el agua y la harina, se puedan preparar tantas clases de masas distintas, tanto para elaboraciones saladas como dulces.
Gracias a la generosidad de Daniel Jordà, nos ha facilitado una serie de cursos online de cómo prepara él la masa de pizza italiana, y con la misma masa también prepara la Foccaccia, o una Coca de Forner (coca de panadero).
Intentaré explicaros en esta publicación los truquillos que nos ha facilitado él para conseguir una massa digna de el mejor pizzero italiano.
Ingredientes:
Para la Biga
200 gr de harina normal
80 gr de agua
2 gr de levadura fresca
Para la Masa:
500 gr de harina normal
350 gr de agua
12 gr de sal
30 gr de aceite suave
2 gr de levadura
10-15 gr de azúcar
Preparación:
En primer lugar preparamos la Biga, y se trata simplemente de mezclar con las manos, la harina, el agua y la levadura fresca. Os quedará una textura como de migajas. Taparemos el bol con papel film y lo pasaremos a la nevera durante 24 horas.
Al día siguiente, habiendo pasado 24 horas, preparamos la masa, añadiendo a la biga en primer lugar el agua , el aceite y la levadura. Mezclamos y deshacemos bien la biga, para que luego nuestra masa no tenga grumos. Quedará como la imagen que veis, se harán pequeños hilos, se trata del gluten.
A continuación añadimos la harina, la sal y el azúcar, amasamos bien hasta que no quede nada de harina seca en el bol. Le damos unos pliegues a la masa y dejamos reposar 10 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, pasamos la masa a la mesa donde hemos untado con un poco de aceite, la estiramos un poco y le damos unos pliegues y boleamos. Pasamos a un bol y dejamos levar a temperatura ambiente durante 1 hora.