Últimamente estoy utilizando un montón de especias en mis platos, especialmente en platos de origen indio, pero en esta ocasión he preparado una clase de Pan, muy sencilla pero muy sabrosa.
Se trata de una receta de origen francés del Pain d’épices, es decir Pan de especias. En la versión inglesa lo conocen como Pan de Jengibre, en ambos casos tiene su toque característico, y supongo que en cada casa será un poco distinto dependiendo de las proporciones de las especias utilizadas.
Mi receta está basada en la receta de Aliterdulcia, y por casualidad descubrí esta receta un día, que precisamente me habían hablado de las bondades de este pan.
Lo puede preparar cualquiera, y no necesita ni de utensilios ni de técnicas muy complicadas.
A mi me es muy fácil utilizar como moldes de un solo uso de Pretandbake ya que no tengo ni que engrasar ni preparar de ningún modo, y además me pueden servir para obsequiar utilizando el mismo molde de cocción.
Vamos a lío.
Ingredientes :
220 gr de miel
250 gr de harina normal
10 gr de levadura en polvo (tipo Royal)
2 huevos medianos
100 gr de leche
50 gr de azúcar (podéis prescindir de ella, yo lo hice)
2 cucharadas soperas de mezcla de especias (* Tipo speculoos *)
Mezcla de especias speculoos:
8 c/c de canela en polvo
2 c/c de clavos de olor
1 ½ c/c de nuez moscada rallada
1 c/c de jengibre en polvo
½ c/c de cardamomo (semillas interiores)
½ c/c de pimienta blanca
Mezclar todas las especias que deben estar en formato polvo, si no las tenéis así, os ayudáis de un molinillo para molerlas correctamente.
Preparación:
En un bol amplio, tamizamos la harina, la levadura, el azúcar y las especias, y mezclamos bien.
Añadimos la miel caliente, la leche y los huevos batidos e integramos bien.
Vertemos en el molde y lo horneamos en el horno precalentado a 160º con calor arriba y abajo, el tiempo de horneado será entre 40-50 minutos, hasta que comprobéis con ayuda de un palillo que esté la masa cocida.
Sacar del horno y dejar enfriar por completo encima de una rejilla, luego lo cubriremos completamente con papel film para conservarlo mejor.
Consejos:
Como en cualquier receta, los ingredientes deben ser de buena calidad, y en especial la miel utilizada.
Para consumir este pan es mejor hacerlo al cabo de 24 horas de su horneado, los aromas de las especias habrán potenciado el sabor del pan.
Las especias molidas, las puedes conservar correctamente en un bote cerrado herméticamente, y te servirán también para preparar galletas, quedan deliciosas.
Disfrutad de la semana, y probad platos y recetas nuevas, y si os inspiran mis propuestas, me alegraré un montón.
1000besos.
Montse